Arxis Ensemble

La Fabbrica Illuminata

CONCIERTO
“LA FABBRICA ILLUMINATA”
ARXIS ENSEMBLE
24 OCTUBRE 2024
JORNADAS DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE SANTIAGO
Casa das Máquinas
[Santiago de Compostela]
PROGRAMA
LA FABBRICA ILLUMINATA (1964)
Luigi Nono

COLOR Y TALEA* (2024)
Leonel Aldino

ODA LUDITA / SEREAS** (2024)
Xoan Xil/Alba Cid



*ESTRENO ABSOLUTO

**SEREAS/ODA LUDITA
fue realizado con el apoyo de las Residencias Artísticas del Gaiás, REGA 2024, en el marco de una colaboración entre la Ciudad de la Cultura de Galicia y el Festival Resis de A Coruña, donde la pieza tuvo su estreno absoluto en el pasado mes de mayo.
EQUIPO ARTÍSTICO
SOPRANO | ADdriana Aranda
RELATORA | Eva Vieites
ACORDEÓN | Nikola Tanaskovic
PERCUSIÓN | Noè Rodrigo
VIOLONCHELO | Millán Abeledo
DIRECCIÓN ARTÍSTICA | Hugo Gómez-Chao, Noè Rodrigo
CONCIERTO
“LA FABBRICA ILLUMINATA”
ARXIS ENSEMBLE

“Ulises nunca dijo que el canto de las sirenas fuera hermoso. Ulises, lo único humano que escuchó el canto que hace morir sin morir, dice, para caracterizar el canto de las sirenas, que ese canto ‘llena el corazón del deseo de escuchar´”

Pascal Quignard



“SEREAS (Oda Ludita) es un encargo del Festival RESIS inspirado por el levantamiento que tuvo lugar en la Fábrica de Tabacos de A Coruña en 1857 cuando las trabajadoras se rebelaron tirando las máquinas recientemente adquiridas al mar. El trabajo se centra en la relación crítica y paradoxal con la tecnología, los medios de produción y la resistencia frente a un capitalismo tecnológico que persigue incrementar la concentración de bienes de producción en lugar de redistribuirlos. Escrita para soprano, voz hablada, acordeón, cello, percusión y electrónica, y basada en los textos escritos por Alba Cid para la ocasión, dialoga con un dispositivo formado por seis sirenas mecánicas, voces artificiales que recuerdan las sonoridades de la sirena de la propia fábrica, un hito del paisaje sonoro de la ciudad que aún permanece en la memoria y el imaginario de muchas personas.

Como instrumento, este set de sirenas forma parte de la partitura y puede controlarse manualmente para generar diferentes harmonías complejas, glissandos y batimientos, permaneciendo después del concierto en formato de instalación sonora activada cuando los visitantes fichan en una máquina de registro horario de empresa que, en este caso, controla el tiempo “improductivo” que se dedicó a la escucha”.