Arxis Ensemble

Akusmata

Reproducir vídeo
CONCIERTO
AKUSMATA
ARXIS PERCUSSION GROUP
CON CANTANDO ADMONT
28 MAYO 2022
21:00h
FESTIVAL RESIS
Iglesia de Santiago
[A Coruña]
PROGRAMA
OFFICIUM DEFUNCTORUM [1603]
Tomás Luis de Victoria

LOTÓFAGOS* [2006]
Beat Furrer

AKUSMATA* [2020]
[Siete piezas para conjunto vocal e instrumentos sobre textos de Pitágoras.]
Beat Furrer

*ESTRENO EN ESPAÑA
CONCIERTO
AKUSMATA
ARXIS PERCUSSION GROUP
CON CANTANDO ADMONT

El Officium Defunctorum (1603) de Tomás Luis de Victoria es una de las obras cumbre del Renacimiento. Fue compuesto para oficiar la ceremonia funeral de María de Austria, hija mayor de Carlos I.

Escrita para un conjunto de ocho voces, intercala fragmentos de los himnos gregorianos con partes polifónicas escritas según los cánones renacentistas de contrapunto pero anticipando por primera vez lo que años más tarde se establecería en la música europea como tonalidad. El requiem de Victoria es la entrada en la música tonal, el ocaso del renacimiento y el principio del barroco.

La obra Lotófagos (2006), de Beat Furrer, para soprano y contrabajo, nace a partir de un poema de José Ángel Valente (1929-2000) de “Fragmento de un libro futuro” (2000) sobre la memoria y el olvido. El trabajo de Beat Furrer se centra, desde hace varios años, en la escritura vocal, en las posibilidades de explorar el canto y encontrar nuevas formas de expresión a través de él. En esta obra, la soprano y el contrabajo aparecen como una misma imagen distorsionada, como fragmentos de un discurso que se esfuerza por recordarse a sí mismo, que intenta recomponerse a lo largo de la pieza pero que se va desvaneciendo en el silencio.



“Estábamos en un desierto confrontados con nuestra propia imagen que no reconocíamos. Perdimos la memoria. En la noche se tiende un ala sin pasado. Desconocemos la melancolía y la fidelidad y la muerte. Nada parece llegar hasta nosotros, máscaras necias con las cuencas vacías. Nada seríamos capaces de engendrar. Un leve viento cálido viene todavía desde el lejano sur.
¿Era eso el recuerdo?”


José Ángel Valente, Fragmentos de un libro futuro (2000).



La obra Akusmata. Siete pequeñas piezas para conjunto vocal e instrumentos sobre fragmentos de Pitágoras, es una de las más recientes creaciones de Beat Furrer, presentada en la Deutsche Oper de Berlín y en la Wien Modern de Viena, y que se presenta en la quinta edición del Festival RESIS como estreno en España. Las siete piezas son una reflexión en torno a la deconstrucción del espectro armónico, a la transformación siempre presente del sonido vocal que se confunde con el instrumental.

En esta obra, la densidad armónica, el canto del coro y los instrumentos consiguen crear una realidad nueva, un nuevo espacio en el que la música puede resonar y existir por sí sola, un mundo que existe solamente en el oído.