Arxis Ensemble

Pleiades

PLÉÏADES
ARXIS PERCUSSION GROUP
Homenaje Iannis Xenakis
14 de Mayo, 2022 21:00h
Festival RESIS
Castillo de San Antón
A Coruña
PLÉÏADES (1978) Iannis Xenakis Aitor Vázquez Torres, director.
Iannis Xenakis (1922-2001) representa una de las mayores figuras musicales de nuestro tiempo. Ingeniero y compositor, fue uno de los compositores más rompedores y radicales de los años 60 y 70, decidiendo no enmarcarse en ninguna de las escuelas compositivas de su tiempo y creando un lenguaje personal y propio que influyó a infinidad de artistas al largo de los últimos 50 años.

En 2022 se celebra el centenario de su nacimiento y, desde o Festival RESIS, se organizan una serie de conciertos que incluyen varias de sus obras nunca antes presentadas en Galicia para homenajear a uno de los compositores más importantes e influyentes del último siglo.

Pleïades (1978) es una obra de una intensidad inmensa que se basa en un conjunto de estrellas pertenecientes a la constelación de Taurus. De estas estrellas, solamente seis son percibidas a primera vista. Solamente podemos ver seis brillantes luces entre el resplandor de otras muchas. Esas seis estrellas principales se representan como los seis percusionistas de la escena que, durante cuarenta y cinco minutos, nos someten al apabullante sonido de un aparataje inmenso de percusiones, de maderas, pieles y metales que parecen crear una verdadera lluvia de estrellas, violenta y desordenada sobre el cielo nocturno.