BEAT FURRER
LA LUMIÈRE DU NOIR* [2010]
ALBERTO POSADAS
GRAN HOTEL ABISMO** [2021]
CLAUDIA CAÑAMERO
LIBRO DELLE IMMAGINI V -IM WEITEN, LEICHTEN, KALTEN-*** [2023]
HUGO GÓMEZ-CHAO
*ESTRENO EN ESPAÑA
**PREESTRENO
***ESTRENO ABSOLUTO
OBOE | Cèlia Tort
CLARINETE | Sergi Bayarri
FAGOT | Álvaro Prieto
SAXOFÓN | Iñigo Setuaín
TROMPA | Marcos Cruz
TROMPETA | Luis Serrapio
TROMBÓN | Adrián Albadalejo
PERCUSIÓN | Noè Rodrigo
PERCUSIÓN | Sabela Castro
ACORDEÓN | Nikola Tanaskovic
PIANO | Magdalena Cerezo
VIOLÍN | Rachel Koblyakov
VIOLÍN | María Alejandra Jiménez
VIOLA | María Luisa Sopeña
CELLO | Anna Grenzner
CONTRABAJO | Zacharias Fasshauer
DIRECTOR | Nacho de Paz
‘Still’ (1998) del compositor suizo Beat Furrer, es una obra que parte muchas líneas en contrapunto que son filtradas continuamente. La superposición de estas líneas avanza progresivamente desde la armonía hasta el ruido, como un texto que es leído muchas veces por voces distintas, y que poco a poco va perdiendo su significado.
‘Gran Hotel Abismo’ (2021) es un encargo del Institut Valencià de Cultura a la compositora valenciana, afincada en Graz, Claudia Cañamero. En esta obra, un grupo de instrumentos crean gestos, figuras que se escuchan y que parten de una conversación entre Georg Lukács y Theodor Adorno sobre la Escuela de Frankfurt. “Están ustedes alojados en el Gran Hotel Abismo, mientras critican el mundo capitalista al borde del colapso. La sensación de que algo está a punto de romperse, hace que nos sintamos, no obstante, en un lugar seguro”.
‘La lumière du noir’ (2010) del compositor Alberto Posadas, es un gran tratado sobre la materia sonora, donde diferentes texturas crean un espacio denso, crescendos que hacen que el sonido pueda oscurecerse o encontrar nuevos brillos. En esta obra, la armonía del espectro armónico es tan densa que muchas veces sentimos que el conjunto instrumental es inmenso, que todo el espacio resuena por sí solo como una gran caverna, que todo puede estallar en mil pedazos en cualquier momento.
‘Libro delle immagini V – im Weiten, Leichten, Kalten’ (2023) es una de las piezas compuestas por el compositor Hugo Gómez-Chao Porta durante su estancia en la Real Academia de España en 2022-2023. Según las palabras del propio compositor: “Y como única respuesta, viento. Y contra ese viento, apareciéndose, levantándose, atravesando el espacio,
algunos signos: carne, agitación de la carne, figuras y cuerpos hechos de ausencia, cuerpos desapareciendo en la violencia de ese torbellino. Es una huida desastrosa en plena noche. Y entonces, amanece. Emerge un recuerdo mínimo y muy lejano. De repente, algo suena en otro lugar. Giramos la
cabeza. Ya se ha ido.”